La osteoporosis está presente en hasta el 40% de los sujetos con SK y generalmente se ha atribuido a niveles bajos de testosterona. Sin embargo, la reducción en la masa ósea también puede estar presente en adultos con SK con niveles normales de testosterona y la terapia de reemplazo de testosterona no siempre restaura la densidad ósea en pacientes con SK.
El hipogonadismo representa una de las causas más importantes de la osteoporosis masculina. El inicio temprano de la deficiencia de testosterona, como se observa en el síndrome de Klinefelter (SK), es un factor de riesgo importante para la osteoporosis precoz.
La testosterona regula el metabolismo óseo masculino indirectamente mediante la aromatización a estrógenos y directamente a través del receptor de andrógenos (AR) en los osteoblastos, promoviendo la formación de hueso perióstico durante la pubertad y reduciendo la reabsorción ósea durante la vida adulta. Los posibles nuevos determinantes para la osteoporosis en SK podrían estar relacionados con la función AR y los niveles del factor 3 similar a la insulina (INSL3).