La Fundación Vive Sano entrevista al presidente de la Asociación Síndrome de Klinefelter

• El síndrome de Klinefelter es una alteración cromosómica con una forma pura- 47,XXY – (85%) y sus variantes o con una forma mosaica- 46,XY/47,XXY –(15%) y sus variantes.

• La mayoría de los casos presentan pocos o inaparentes signos clínicos, la mayoría son desconocidos hasta que debutan con esterilidad después de la adolescencia.

• La probabilidad de encontrar espermatozoides en el eyaculado o en el tejido testicular de estos pacientes tipo mosaico es baja, siendo aún menor en las formas puras.

• Se cree que el síndrome de Klinefelter es debido a un error en la meiosis. La lesión testicular más importante es la detención de la espermatogénesis y el predominio de las células de Sertoli. Sin embargo, no todos los afectos tienen una supresión completa de la espermatogénesis; concretamente, aquellos que cursan con mosaicismo cromosómico pueden tener algún pequeño foco de espermatogénesis.

• Por ello, el importante la detección precoz y preservar biopsia testicular para futuros tratamientos de fertilidad.

Alfredo Suárez, director de la Fundación Vive Sano entrevista a Benjamín Gómez, presidente de la Asociación XXY, para conocer más acerca del Síndrome de Klinefelter y su caso real. El relato de Benjamín es el ejemplo de como superando obstáculos puedes convertirlos en oportunidades. Como enuncia Alfredo al finalizar la entrevista “a través de su experiencia, recordar de lo que cada uno somos capaces”.

El caso de Benjamín va en sintonía con “Yo cambio el Mundo Cambiándome Yo” un proyecto de la Fundación Vive Sano para ayuda a recuperar el poder personal de cada uno.

Te invitamos a ver la entrevista completa.